El juguete y la transmisión de valores.

Hola a todos! hoy daremos por finalizado el tema del juguete presentando su último tema: El juguete y la transmisión de valores. Sin más dilación comencemos…

EL JUGUETE Y LA TRANSMISIÓN DE VALORES.

  •  El juego Bélico y la Violencia:
  1. NO al juguete bélico porque crea o favorece la agresividad en los niños.
  2. al juguete bélico porque canaliza esa agresividad de forma positiva y sin consecuencias.

Existe una arraigada tradición socio-cultural a favor de ciertos juguetes bélicos como las armas o los soldados.

Todo ello dificulta ciertos sectores, como es el caso del educativo.

  • El ámbito normativo:
  1.  La necesidad de liberar a través del juego algunas formas de agresividad, no exime de responsabilidad.
  2. Grandes handicaps reconocidos a escala legislativa es la imposibilidad actual de prohibir fabricación y venta de estos juguetes.
  • El juguete bélico canalizador de la violencia:

– Existen argumentos científicos y creencias populares que definen la idea de que el juego y el juguete bélico canalizan la violencia y agresividad, y proporcionan una eficaz válvula de escape.

  • Consideraciones:

– Si es tan evidente que este juego violento y la utilización para ejercerlo de juguetes bélicos elimina la agresividad de los niños.

  • El juguete sexista:

– Existe una diferencia natural y biológica entre la mayoría de animales que es la sexual, en concreto la especie humana tiene unos cromosomas bien diferenciados X, Y que los define como hombre y mujer.

  • El juguete sexista y la transmisión de valores:

– El juguete se debe analizar como un elemento de diferenciación y perpetuación de una serie de comportamientos considerados como sexistas. Desde este punto de vista los juguetes son una prolongación y una imagen del mundo estereotipado en el que se vive. Es una realidad que los adultos van inculcando erróneamente en los pequeños unos tipos de juegos diferenciados y van aportando unos juguetes diferentes según se trate de niño o niña.

– Destinados a los niños, estos serán unos juegos mucho mas bélicos y que marcaran el estereotipo de fuertes y agresivos preparados siempre para la lucha y el combate, mientras que las niñas serán preparadas para ser sumisas, atractivas y bellas amas de casa.

– En un estudio realizado sobre el juego con muñecas por Gilles Brougère en 1993 en la Universidad de Paris, esta autora llega a la conclusión de que  “la percepción del niño (varón) hacia una muñeca es interpretada por padres y chicos (en general) como algo distinto al verdadero juego con muñecas. En este sentido, se observan diferentes reacciones: algunos ven como un fenómeno normal que niños varones jueguen con muñecas pero otros están felices de  afirmar que su hijo nunca juega con muñecas”.

Cabe destacar que algunos autores mantienen que los juguetes típicos de cada sexo canalizan los instintos, y esto parece ser un error.

  • El juguete sexista influencia en el desarrollo cognitivo y del aprendizaje social.

– El problema parece residir en que esta elección diferenciada de juguetes, típico de niños y de niñas no es aséptica en cuanto al desarrollo cognitivo y social.

– El hecho de que los niños desde temprana edad cuenten con juguetes, la mayoría con necesidades constructivas como por ejemplo montables, circuitos de carreras, herramientas… facilita el aprendizaje mecánico y el desarrollo de conexiones neuronales en el hemisferio izquierdo. Por el contrario, que las niñas tengan juguetes sin grandes necesidades mecánicas como muñecas o utensilios de cocina, les impiden las mismas posibilidades para el desarrollo de este hemisferio izquierdo, por lo que se encuentran con una clara desventaja en su aprendizaje cognitivo. Este hecho, parece desembocar en el ámbito social en una clara tendencia en escoger determinadas carreras o estudios tecnológicos por parte de los hombres y sociales y humanísticos por parte de las mujeres.

  • ¿Cuándo se inicia la adopción de juguetes sexistas?

– En un intento de analizar la evolución del juego y la importancia del juguete hacia la adquisición de estos roles sexistas, algunos a autores han costatado mediante la observación que durante las primeras edades los juguetes son elegidos por niños y niñas de forma indiferenciada, pero con la entrada del juego simbolico los juguetes que se les aporta a los niños empiezan a tener una clara tendencia hacia el rol futuro esperado para cada sexo.

  • Juguetes no sexistas:

–  Existe toda una serie de juguetes que no se verían afectados por estas diferencias y que irían destinados tanto a niños como a niñas, aunque el problema radica en que dichos juguetes no parecen ser tan significativos ni para niños, ni para padres, y si se tienen en cuenta la lista de los juguetes más vendidos no aparecen en ella: los puzzles, juegos para pintar, disfraces, marionetas…

  • Algunas  conclusiones sobre el juguete sexista:

– El juguete es un objeto que tratado de forma adecuada puede ayudar a padres y educadores en la lucha contra el sexismo y por ello se ha de valorar como un recurso estimulador.

– El hecho de facilitar un juguete diferente a un niño y a una niña puede provocar a escala cognitiva un desarrollo diferencial a la hora de aprender estrategias mecánicas y tecnológicas.

– Una de las consecuencias sociales de los juguetes sexistas es la perpetración y la jerarquización de roles. Los masculinos muy valorados de poder y fuerza y los femeninos mucho menos valorados de debilidad y belleza.

Es conveniente descatar que muchos de los niños utilizan juguetes tradicionales típicos de su sexo de una forma más dirigida y rígida ya que realizar lo contrario puede representar un castigo social hacia estos chicos.

Esto ha sido todo por el momento sobre la temática del juguete. En la próxima entrada comenzaremos un nuevo tema, comenzaremos a indagar sobre los ámbitos del desarrollo infantil: afectivo, social, moral, etc. Hasta entonces sed felices!…

¡Os espero!

Raquel Martínez – Técnico y Maestra Infantil.

Un comentario en “El juguete y la transmisión de valores.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s