El juguete: Concepto y función.

Hola a todos de nuevo.
Ya hemos finalizado por el momento el tema del juego en la etapa infantil, ahora es el turno del juguete. En esta y en las próximas entradas iremos viendo: Qué es el juguete, concepto de juguete, las funciones, su historia y evolución a lo largo del tiempo, puntos a tener en cuenta a la hora de adquirir un producto lúdico, trasmisión de valores y el consumo. Hoy comenzaremos con lo esencial y vital para este tema: qué es el juguete,sus funciones y su evolucion e historia a traves de los años.
Comencemos…

Ha sido considerado durante años como algo de poca importancia, un objeto con el que el pequeño jugaba. Hoy en día se han iniciado estudios e investigaciones sobre el juguete. La psicología, la sociología y la pedagogía se preocupa por la naturaleza y las características de dichos objetos.

Por todo ello es conveniente entender qué es el juguete y cuál es su relación con el juego. Cualquier objeto en un contexto de juego puede convertirse en un juguete para el niño. El juguete no es imprescindible en el juego del niño.

  • Concepto de juguete:

Es el accesorio que constituye por sí mismo el elemento suficiente del juego, es decir, es el elemento con el que los niños se divierten. Además también estimula la actividad del niño e incide en el desarrollo de su cuerpo, motricidad, afectividad, inteligencia, creatividad y sociabilidad.

  • Funciones:

El juguete ha de ser visto como un objeto de juego que favorezca la libertad de elección del juego, que desarrolle capacidades de la creatividad y la imaginación.

Se ha de evitar que el juguete impida expresar libremente la imaginación del niño. A veces los juguetes no son necesarios, no es imprescindible que sean fabricados intencionadamente como tales, sino que pueden aparecer como creaciones espontáneas.

No se cree que exista un juguete que sea el mejor para el niño, depende de las necesidades que satisfagan y del valor que el pequeño adjudique al juguete.

  • El juguete a lo largo del tiempo:

Los juguetes en su evolución a lo largo de la historia han sufrido una transformación considerable.

Existen unos juguetes característicos que se han mantenido inmortales a lo largo de todas las épocas y que han llegado a nuestras épocas. Algunos autores como E. A. Arkin los llaman juguetes primarios y los clasifican en:

–       Juguetes sónicos: Sonajeros de todo tipo, forma y tamaño.

–       Juguetes figurativos: Muñecas (arcilla, patatas, palos, trapos…), animales(los más famosos los caballos de múltiples formas y funciones) y utensilios de cocina.

–       Juguetes dinámicos: Pelotas grandes, pequeñas, peonzas, cometas, etc.

–       Armas: Arcos y flechas, armas de fuego.

–       Cuerdas: Saltadores y cuerdas de la comba.

  • Historia del juguete

R. Pinon desarrolla tres periodos en la historia del juguete:

  • Primer periodo:

Los juguetes son de fabricación propia, casera y manual, elaborados por los niños o por sus padres con materiales sencillos y naturales. Ejemplo: muñecas de trapo, pelotas suaves hechas de fibra de papiro, vajillas de barro.

  • Segundo periodo:

El juguete pasa a ser elaborado por una fabricación artesanal y manufacturera para su posterior venta. Cambia en cuanto a la utilización de materiales y en cuanto a la cantidad.

El juguete adquiere mayor importancia y aparece gran variedad de juguetes bélicos y muñecas. Ejemplo: muñecas de madera, de porcelana y primeros juguetes educativos.

  • Tercer periodo:

Responde al momento actual y pasa a ser el producto de una fabricación industrial a gran escala. No será hasta bien entrado el s. XX que los juguetes no comienzan a llegar a todos los niños del mundo industrializado. Esto implica que numerosos médicos, psicólogos, sociólogos y educadores se vuelquen en el estudio del juguete, de su consumo y de sus consecuencias.

 

Recuerda que puedes consultar mas informacion sobre el juguete aqui: Clasificación, criterios y fuente de consumo y en El juguete y la transmisión de valores.

Esto ha sido todo por hoy. En la próxima publicación seguiremos indagando en el tema del juguete, hablaremos de sus criterios, consumo y valores…

¡Os espero!

Raquel Martínez – Técnico y Maestra Infantil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s