El desarrollo social: parte 2

¡Hola a todos! bienvenidos de nuevo, hoy daremos fin al tema del desarrollo social del niños desarrollando dos puntos básicos dentro de este tema: los objetivos  a tener en cuenta los educadores ante el desarrollo social, quién interviene en el proceso de socialización y cómo influye y los Procesos de adquisición del conocimiento social. Como maestra y educadora os proporcionaré un  breve resumen de ambos puntos. Sin más dilación, comencemos…

DESARROLLO SOCIAL.

¿Qué objetivos deben tener en cuenta los educadores en el desarrollo social del niño?:

  • Como educadores debemos crear vínculos afectivos con los individuos que conforman los grupos sociales.
  • También debemos facilitar interacciones con el entorno, para conocer, asimilar el contexto social donde se desenvuelve.
  • Debemos potenciar un entorno que acepte al niño con sus particularidades.
  • En de vital importancia el hecho de planificar actividades que conformen conductas que le puedan permitir al niño ir incorporándose adecuada y progresivamente al grupo social.
  • Por último y no menos importante, como educadores debemos propiciar progresivamente la incorporación e integración en los distintos agentes de socialización (la familia, el grupo de iguales, la escuela, las asociaciones de todo tipo y los medios de comunicación de masas) y asumir el aquí y el ahora de su grupo social.

¿Quién interviene en el proceso de socialización y cómo influye?

En el proceso de socialización el niño asume y acepta normas sociales, en ese proceso no solo intervienen aquellas  personas significativas para  él, como pueden ser los padres, los hermanos,etc. sino también instituciones sociales como la escuela, entre otras. Todo ello que influye de manera sustancial en el niño se denomina Agentes de socialización.
Los agentes de socialización  juegan un papel vital en la vida del niño,teniendo en cuenta  las características concretas de la sociedad, de la etapa en la vida del individuo y de su posición dentro de la estructura social. Conforme la sociedad va cambiando y se va haciendo más compleja, el proceso de socialización también se hace más complejo y asu vez realizar ciert homogeneidad entre sus miembros, con el fin de que exista cohesión entre todos ellos y adaptación de los individuos a los diferentes grupos y contextos socioculturales en los que tienen que desenvolverse, asumiendo distintos roles.
Uno de los principales agentes de socialización en la vida de los individuos es la familia. Realmente, el proceso de socialización se da a través de las instituciones que conforman a la sociedad, la familia en primer lugar, y después, la escuela y otras instancias como los medios de comunicación, los grupos de amigos, etc.

Por lo tanto, a partir del proceso de socialización, entendido pues como interiorización de normas y valores,  la personalidad del nuño ha ido formándose asi como  su manera de pensar, su conducta, su identidad y támbien su desarrollo cognitivo y social.
Pero como todo, en el proceso de socialización del niño, participan además de la familia, otros agentes socializadores, entre ellos, los medios de comunicación de masas y más específicamente la televisión (medio de difusión de información más importante y utilizado como recurso educativo), juegan un papel esencial, hoy en día los medios de comunicación han alcanzado una difusión sin precedentes.

Proceso de adquisición del conocimiento social:

Los procesos de adquisición del conocimiento social son el resultado de la interacción entre el niño y los distintos contextos en donde se va incorporando a lo largo de toda la etapa infantil.

El conocimiento de la sociedad en general y su funcionamiento no es posible en la etapa 0-6. El conocimiento social que pueda tener depende de los adultos. El grado de conocimiento de la sociedad por parte de los niños es muy diferente y depende fundamentalmente de los contactos que el adulto le permita tener con otros contextos. Un niño cuyo contexto queda limitado a las relaciones con su familia y no comparte otros contextos, como el parque, un centro de juegos…u otras posibilidades que se le oferte social o educativamente, ve reducidas sus posibilidades de conocimiento social. La posibilidad de adquirir ese conocimiento social está en los adultos.

¿Qué supone para el niño adquirir conocimientos sociales?

  • Entender el papel que tienen los individuos en la sociedad y establecer vínculos afectivos sociales con los otros.
  • Conocer el funcionamiento del grupo, de las instituciones y las interacciones entre ambos.
  • Conocer las conductas que son adecuadamente aceptadas socialmente aquí y ahora.

¿Qué conocimientos de la sociedad tienen los niños de 0-6 años?

En los niños de 0 a 6 años no está claro el nivel de conocimientos que tienen con respecto a la sociedad, ya que los criterios, las características o la evolución que tienen los niños en cuanto a los conocimientos sociales dependen en gran medida de la realidad social en la que se desarrollan y se desenvuelven. Con la misma edad, unos niños pueden conocer normas y conductas que otros niños no conocen. Pueden tener relaciones e interacciones que le permiten conocer el funcionamiento del contexto donde vive o no, todo el conocimiento social del niño en la etapa de  0 a 6 años depende de las experiencias que su entorno le haya proporcionado.

El conocimiento social se puede establecer en tres tipos de conocimientos sociales:

  • Los conocimientos sobre las personas.
  • Los conocimientos sobre la sociedad.
  • Los conocimientos sobre los valores, normas, conductas o moral de la sociedad.

Recordad que teneis mas informacion sobre el desarrollo social aqui: El desarrollo social. parte 1

 

Esto es todo por hoy, en la próxima entrada seguiremos ampliando el desarrollo socioafectivo. Hasta entonces…¡sed felices!

¡Os espero!

Raquel Martínez – Técnico y Maestra Infantil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s