El desarrollo moral: parte 1

¡Hola a todos! bienvenidos de nuevo, hoy comenzamos nuevo tema: el desarrollo moral del niño. Comenzaremos con una breve explicación y concepto sobre el desarrollo moral  y el sentido moral, además de exponeros la teoría de Jean Piaget sobre el desarrollo moral.Como maestra y educadora os proporcionaré una breve introducción a este nuevo tema, el desarrollo moral infantil. Sin más dilación, comencemos…

El desarrollo moral:

Según diversos autores, la moral de una sociedad se describe en normas, códigos, valores, leyes, etc. lo cual vamos interiorizando desde la infancia, como apropiarse de un objeto como un juguete, hasta asumir con responsabilidad y libertad nuestras propias acciones.

El desarrollo de las capacidades y estructuras psíquicas que son necesarias para la adquisición de contenidos morales ha sido estudiado desde varios puntos de vista a lo largo de la historia de la psicología. El estudio de esas capacidades y estructuras psíquicas es lo que hoy en día conocemos como desarrollo moral.

El desarrollo moral surge de forma progresiva en el niño como un aspecto más de su desarrollo, relacionándolo con otras capacidades, sentimientos, su inteligencia, modelo social, etc. permitiéndole aceptar las “reglas del juego social”.

El sentido de lo moral en la infancia: Sentido moral.

En este aspecto, el sentido de lo moral en la etapa infantil es la justificación de las conductas ejercidas como capacidad racional del propio individuo. La actividad consciente, voluntaria y libre lo cual es el resultado de una experiencia moral. Además es el sentido desinteresado de lo bueno, el respeto y la creación de códigos, de valores, normas y juicios morales que buscan lo bueno  lo positivo de una manera  desinteresada.

El sentido moral significa cognición y justificación razona, tiene un sentido social por la necesidad que siente el niño de pertenecer a un grupo social. Tiene un carácter afectivo por la alegría de las acciones positivas realizadas por uno mismo y temor por aquellas acciones negativas sobre y hacia nosotros que surgen por  las consecuencias de una mala acción.

Cuando nos centramos y nos adentramos en el conocimiento del desarrollo y más concretamente en el desarrollo moral, nos planteamos una cuestión importante, ¿es preciso considerar importante el desarrollo moral en los primeros años de vida de un niño?, ¿qué importancia tiene?

Pues bien, es vital ante todo que en toda la etapa evolutiva del niño el desarrollo sea íntegro, a la vez y a su debido tiempo y a su ritmo de aprendizaje y adquisición. Para que haya un desarrollo integral y preciso deben introducirse progresivamente uno a uno en la vida del niño, nunca separar un desarrollo de otro, entrelazarlos, para que el desarrollo del niño no tenga carencias ni vacíos, todo a la vez (no podemos pretender que el niño crezca afectivamente sin empezar a explorar su entorno social, sus iguales, no privarle de nada que suponga un aprendizaje nuevo, un horizonte por descubrir lleno de saberes para el).

En el desarrollo moral es importante centrarse en el estadio evolutivo del niño para así saber el tipo de conductas que el niño puede llevar a cabo. El niño necesita comprender las normas, las actitudes, los valores, etc. para su vida diaria y dar forma a sus hábitos de comportamiento para facilitarle la incorporación social.

Hoy expondré una de las teorías esenciales para poder explicar y entender de una forma más global, el desarrollo moral en la etapa infantil. Comenzaremos por lo tanto con la teoría del psicólogo Jean Piaget.
J.Piaget nos da dos factores vitales en la evolución moral del niño: los factores innatos y los factores ambientales. El crecimiento de las capacidades cognitivas del niño les aleja del egocentrismo viendo que hay más posibilidades más allá de ellos mismos. El factor ambiental junto con las normas que establecen padres y educadores favorece ese crecimiento. J.Piaget en su teoría sobre el desarrollo moral, nos propone la existencia de tres estadios explicativos: 1º moral de presión adulta, 2º moral de solidaridad entre iguales y 3º moral de equidad.

Estos estadios corresponderían a los del desarrollo intelectual a partir de los dos años de edad, ya que antes, según Piaget, no podemos hablar de moral propiamente dicha.
Aquí os dejo un cuadro explicativo de estos tres estadios.

Esto es todo por hoy, en la próxima entrada indagaremos un poquito más en el desarrollo moral exponiendo la teoría de otro gran autor: Lawrence Kohlberg.
Hasta entonces… ¡sed felices!

¡Os espero!

Raquel Martínez – Técnico y Maestra Infantil

Anuncios

Un comentario en “El desarrollo moral: parte 1

  1. hola tengo un trabajo para la clase de psicología y filosofía, y tengo que exponer sobre la teoría de piaget… tengo que propone 3 factores que influyen en el desarrollo moral: desarrollo de la inteligencia, relaciones entre iguales y estado moral de equidad…. serán los mismo que expones en esta entrada?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s