El desarrollo moral: parte 2

¡Hola a todos! bienvenidos de nuevo, continuamos a día de hoy con el tema: el desarrollo moral del niño. Hoy trataremos brevemente la teoría del Lawrence Kohlberg. Como maestra infantil y educadora os proporcionaré una breve introducción a este nuevo tema, el desarrollo moral infantil. Sin más dilación, comencemos…

El desarrollo moral.


Relacionado con el desarrollo cognitivo y con una base biológica importante, el contenido moral se lucra de las experiencias morales de los niños. Es necesario que el niño participe en todas sus experiencias para llegar al conflicto y que él mismo reorganice su pensamiento. El razonamiento moral es gradual sin tener relación con la edad o con los estadios.

El razonamiento moral de Kohlberg, por lo tanto, se fundamenta en la perspectiva cognitiva que nos da J. Piaget pero basando su razonamiento oral en el contenido moral de la justicia como por ejemplo, un niño que basa su experiencia en la agresividad y toma como justicia o como algo justo ser agresivo con aquellos que hacen las cosas mal.

Kohlberg comparte con Piaget la creencia en que la moral se desarrolla en el individuo a través  de una serie de fases, estadios o etapas. Estas etapas coinciden para todos los seres humanos por igual y dándose en el mismo orden, creando estructuras que permitirán que el individuo avance de una etapa a otra posterior. Sin embargo, no todas las etapas que se dan en el desarrollo moral surgen de la maduración biológica del indivuo tal y como nos indica J. Piaget, estando las últimas etapas unidas a la interacción que el sujete puede tener con el ambiente.

El desarrollo biológico e intelectual es una parte importante y una condición necesaria para el desarrollo moral, pero aún así no suficiente. Además, según L. Kohlberg, no todos los sujetos o individuos llegan a alcanzar las etapas superiores del desarrollo moral.

En la teoría de Kohlberg el paso de una etapa a otra es visto como un proceso de aprendizaje irreversible en el que se adquieren nuevas estructuras de conocimiento, valoración y acción en el sujeto. Estas estructuras actúan en conjunto y dependen las unas de las otras. Kohlberg no encuentra una razón consistente para que, una vez estas estructuras han sido puestas en funcionamiento, dejen de actuar en un momento determinado, aunque sí admite que se produzcan ciertos fenómenos inestables en algunos individuos, los cuales hayan adquirido las estructuras propias de cada etapa pero de una manera deficiente. En el caso de que esto ocurriera, En este caso, las partes incompletas de cada etapa, estructuras inacabadas, podrían seguir actuando pero dando una impresión de retroceso en el desarrollo.

Aquí os proporciono mas información resumida en tablas sobre esta teoría de L. Kohlberg:


Esto es todo por hoy, nos veremos próximamente con nueva temática y más información.
Recordad que podéis ampliar más información sobre el desarrollo moral en: El desarrollo moral: parte 1
Hasta entonces… ¡sed felices!
¡Os espero!

Raquel Martínez – Técnico y Maestra Infantil

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s