Teorías del Aprendizaje 2

¡Hola a todos! ¡bienvenidos de nuevo!, hoy continuamos, a modo de resumen, este tema tan esencial dentro de la educación infantil como es el conocer las principales teorías del aprendizaje, algunas ya las fuimos nombrando en nuestros inicios como a J. Piaget. Nos centraremos hoy en algunos de los autores más significativos dentro de la descrpción y definición de aprendizaje en la edad infantil. Como maestra infantil y educadora os proporcionaré una breve introducción a este nuevo tema, el desarrollo moral infantil. Sin más dilación, comencemos…

Teorías del Aprendizaje 2:

TEORÍAS PSICODINÁMICAS DEL APRENDIZAJE:  Teoría Psicosexual y Teoría Psicosocial.

Teoría Psicosocial: Pionero de esta teoría encontramos al autor Erikson. Este autor basaba su teoría psicosocial en los condicionantes socioculturales de la conducta, no limitaba las tareas del desarrollo a la niñez sino que ocurren durante toda la vida.
(Basadas en la creencia de que el desarrollo está condicionado para la resolución de conflictos internos que llevan al niño a madurar). Elaboró una Teoría del desarrollo de la personalidad a la que denominó “Teoría psicosocial”. En ella describe ocho etapas del ciclo vital o estadios psicosociales (crisis o conflictos en el desarrollo de la vida, a las cuales han de enfrentarse las personas): I. Confianza Básica vs. Desconfianza. (desde el nacimiento hasta aproximadamente los 18 meses), II. Autonomía vs. Vergüenza y Duda (desde los 18 meses hasta los 3 años aproximadamente), III. Iniciativa vs. Culpa (desde los 3 hasta los 5 años aproximadamente), IV. Laboriosidad vs. Inferioridad (desde los 5 hasta los 13 años aproximadamente), V. Búsqueda de Identidad vs. Difusión de Identidad (desde los 13 hasta los 21 años aproximadamente), VI: Intimidad frente a aislamiento (desde los 21 hasta los 40 años aproximadamente), VII:Generatividad frente a estancamiento (desde los 40 hasta los 60 años aproximadamente), VIII: Integridad frente a desesperación (desde aproximadamente los 60 años hasta la muerte).

“Estas etapas las desarrollaremos más adelante detallando cada una de ellas ya que son realmente significativas”

Teoría Psicosexual: Conocido por todos, el pionero y fundador de esta teoría fue el autor S. Freud ( 1856 – 1939):
Apostaba por la existencia de tres partes de la personalidad que se integran durante el desarrollo (cinco etapas):

ELLO: Es la parte más “grande” de la personalidad, heredada, por lo tanto presente desde el momento del nacimiento. Es la fuente de necesidades básicas y deseos que busca en todo momento satisfacer sus impulsos de manera inmediata.

YO: Emerge en la infancia temprana para asegurar que los deseos del ELLO son satisfechos según la realidad. Hace referencia a lo Consciente y lo racional. Su función fundamental es redirigir los impulsos para que sean ejecutados o descargados en los objetos apropiados y lugares aceptables.

SUPER YO: Es la sede de la conciencia y contiene los valores transmitidos socialmente. Ocasiona el conflicto entre el ELLO y el YO, siendo él el que decide, buscando el justo medio. Siempre se desarrolla en interacción social. Se desarrolla entre los 3 y los 6 años.

Para Freud el desarrollo psicosexual consiste en el cambio de localización del foco de los impulsos a las regiones corporales oral, anal y genital. Este desarrollo se encontraría en un continuo, donde sus dos extremos llevarían a patologías en la personalidad, ocasionadas por la represión o abandono, a la energía psíquica que se encuentra en el interior del niño. Ocasionaría dificultades o fijaciones en la edad adulta.
La teoría del aprendizaje social: La teoría más influyente fue la de Albert Bandura, que demostró que el modelado, conocido con el nombre de imitación o aprendizaje observacional, es la base del aprendizaje de un importante número de conductas en el niño. Por lo que se llegó a la conclusión de que los pequeños adquieren respuestas favorables o no favorables, simplemente viendo y escuchando a los que están alrededor de ellos.

– Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget. (ver desarrollo moral también: Desarrollo moral: parte 1): Los niños construyen activamente el conocimiento mientas exploran su mundo y el establecimiento del desarrollo cognitivo tiene lugar en etapas. Los niños atraviesan cuatro etapas de desarrollo, cada una caracterizada por maneras de pensar cualitativamente diferentes.

TEORÍAS Y PERSPECTIVAS MÁS RECIENTES:

a) El procesamiento de la información: Surge en los años 70 con la aparición de los primeros ordenadores. Los psicólogos empiezan a contemplar la posibilidad de que la mente humana pude ser considerada como un sistema manipulador de símbolos, a través del cual la información fluye.

b) Etología: La etología como ciencia que se interesa por el valor adaptativo o de supervivencia, de la conducta y de su historia evolutiva. Los orígenes se remontan a Darwin y su vinculación al mundo animal. Investigaciones sobre el periodo sensible: Es un tiempo óptimo para que ciertas habilidades surjan y en el cual el individuo es, especialmente, receptivo a las influencias del medio” (El desarrollo puede aparecer más tarde pero será más costoso y requerirá más esfuerzo).

c) Teoría ecológica de sistemas: La teoría Brofenbrenner considera al niño desarrollándose dentro de un sistema complejo de relaciones afectadas por multitud de niveles del ambiente más próximo.


d) Teoría Sociocultural de Vygotsky:  La teoría sociocultural se centra en cómo la cultura (valores, creencias, costumbres y las habilidades de un grupo social) se transmiten de una generación a la siguiente. La interacción social es necesaria para que los niños adquieran la manera de pensar y comportarse de la cultura de la comunidad en la que viven.

Esto es todo por hoy, como breve explicación y resumen de las principales y más importante teorías del aprendizaje ya hemos acabado, en la próxima entrada desglosaré las ocho etapas que Erikson redactó en su teoría psicosocial, considero que son interesantes de leer y reflexionar sobre ellas.
Hasta entonces… ¡sed felices!

¡Os espero!

Raquel Martínez – Técnico y Maestra Infantil

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s